Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Blog en obras

Mientras google y un servidor se ponen de acuerdo sobre la genuina dirección web de esta página. Arduas negociaciones pues yo me explico en un español muy claro y ellos me escriben en un inglés traducido por un robot que... eso mismo: discuto con un robot.

Hasta que el robot se humanice un poco o yo me robotice del todo y de esta manera podamos entendernos, en obras queda Lejos de Itaca. Ruego paciencia a los cientos de miles de seguidores del sitio. Antes de que concluya 2013 volveremos a la faena. Seguro.

Saludos a todos.

The hollow crown

En Francia la literatura es la tercera religión con más adeptos, después del paté y el islam. En Alemania, la música y la filosofía allá se andan. El único signo común de identidad nacional en Italia es la ópera. En Inglaterra, ni la abadía de Westminster y ni el arzobispo de Canterbury tienen la mitad de prestigio que el teatro. Por esa razón es posible (ha sido posible), la serie The hollow crown, adaptación en cuatro capítulos para la BBC de la "Tetralogía Lancaster" de William Shakespeare, compuesta por Ricardo II, las dos partes de Enrique IV y Enrique V.

Lecturas de invierno

Al buen tiempo le van las aglomeraciones, el bullicio y la alegría como inconsciente de días tan largos que dan para dos siestas. El prestigio de la navidad como época de compras tiene más de ficción urbana que de experiencia verosímil. La gente en navidad no compra: gasta. Y es precisamente en esas fechas cuando conviene huir de las grandes superficies  los megacentros de ocio, las librerías como inmensos almacenes de libros rabiosamente nuevos que serán viejos en cuanto los Reyes Magos y Papá Noel regresen a los armarios, el serrín y el alcanfor donde amodorran su existencia discontinua de trabajadores a tiempo parcial.  El invierno no tiene sentido en la multitud sino en el silencio y, a ser posible, la sensatez hogareña que gracias a la ciencia arquitectónica se instaura y nos consuela tras de una puerta bien cerrada.