Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2013

La cantante calva

Senado de la nación, 2010. El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, natural de Ceuta, escucha a su compañero de partido José Montilla, presidente de la Generalitat, natural de Iznájar (Córdoba), a través de un pinganillo. El traductor se esmera, no en vano sus servicios cuestan 163 euros el minuto.

Lo descrito es el manicomio español.

Feria del libro de Frankfurt, 2007. El comisario de la delegación catalana lee el discurso de clausura ante los medios de prensa internacionales, en catalán. Le piden que lo haga en español, pues no hay traductor para el idioma de Spriu. El comisario no quiere. Le suplican que se cambie al inglés, francés, alemán o cualquier otra lengua. El comisario no sabe. Al final, nadie se entera de nada salvo los incondicionales que acompañan al comisario. Aplausos de ellos mismos a sí mismos.

Ese es el manicomio catalán.

Granada

Conversando con Andrés Sopeña, (madrileño de nacimiento como yo, crecido en varios lugares y recalado en Granada, donde ha hecho toda su vida profesional), me pregunta si cuando sueño conmigo mismo, localizado en alguna ciudad. la misma sigue siendo Granada.

La respuesta es obvia: "Sí".

Insiste un poco:
-¿Y cuando te preguntan de dónde eres, qué dices?.

-Nada. Extiendo las manos con las palmas abiertas hacia arriba y compongo expresión de incredulidad.

Me dice: "Deberíamos patentar una nueva definición sobre la pertenencia. Uno no es de donde nace, o donde crece, o donde se enamora, o donde trabaja o engendra y nacen sus hijos. Ni siquiera de donde muere. Uno es de donde sueña que es".

Patentado queda.

El silencio de Afrodita

Yo creo que lo mejor que se puede decir de un corto es que debería ser un largometraje. Materia hay, argumento y actores, y guión y capacidad más que demostrada por parte del director de El silencio de Afrodita, Sergio Masán.

Juan Latino en Manos de Tiza

Estas cosas siempre se agradecen.

El negro las agradece. Yo las agradezco...

Qué poquito hace falta para alegrarme el día.


http://manosdetiza.com/juan-latino-de-jose-vicente-pascual/

Los robinsones suizos

Aprovechando que Sonia, como su propio nombre indica, estaba anoche volando a San Petersburgo, me zampé una sesión de cine de madrugada un poco pantagruélica y, pecado sobre pecado, sin más criterio que el albur caprichoso del mando a distancia. Aburrida y glamourosa tipo anuncio clásico de Martini me resultó Ocean's Twelve; un horror entre gore mal hecho y película de chinos, la enésima entrega de Blade, con un Santiago Segura en su papel más genuino de pajillero. Al final, con las del alba, quedé desazonado por Los robinsones suizos (o "Los robinsones de los mares del sur", título con el que se estrenó en España, en 1960). Cómo una historia blanca de la factoría Disney puede soterrar lecturas inquietantes es uno de los pequeños prodigios de la literatura. Lo que no se explicita y apenas se cuenta es lo verdaderamente decisivo de una historia, tal cual es el caso de este metraje que me tuvo cavilando hasta que, ya de día, el cuco de la pinada empezó a dar su concierto …

Vida radiofónica

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado cuatro emisiones de radio misteriosas y muy potentes. Consideran que pueden haberse originado fuera de la Vía Láctea. Eso quiere decir, más o menos, que en el universo infinito hay alguna civilización (puede que muchas) que también disfrutan del invento de la radio.

¿Estarán en la fase José María García o ya en la era Luis del Olmo/Gabilondo) ¿Habrá una Encarna Sánchez ultragaláctica? ¿Y una Julia Otero? Y lo más importante de todo: ¿Habrá Carrusel Deportivo los domingos?

Otra, claro está: si tienen radio, igual tienen TV. Puede que hasta internet.

Temo que queden ya pocas esperanzas de encontrar vida inteligente más allá de la Puerta de Tannhäusser.