Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Una hamburguesa en un McDonald's

Imagen
A las pocas semanas de conocerla, paseábamos por no recuerdo que ciudad. Se fijó en un McDonald's que brillaba nocturno y pomposo, con sus luces redichas de cafetería americana para niños felices; y como una niña feliz, y hambrienta, me dijo: "¡Qué suerte... Vamos a comer una hamburguesa!"

El ejército de Dios, de Sebastián Roa

Imagen
Hay dos momentos en la historia de España que podrían haber sido decisivos para el islam: el esplendor de la Córdoba de los Omeyas y la convivencia entre cristianos y moriscos en la Granada conquistada por los Reyes Católicos, a partir de 1942. Los furibundos, ultraortodoxos almohades que se consideraban moral y políticamente superiores a los andalusíes (por no hablar de la potencia de sus ejércitos), acabó con el sueño de una Al Ándalus refinada, culta, tolerante y "contaminada" (felizmente) por el sentido occidental de la existencia. El incumplimiento de las Capitulaciones de 1491, por una parte, y las intrigas y conspiraciones de los moriscos "mal conversos" por otra, dieron la puntilla a ese islam occidentalizado, civilizado al estilo tradicional de los territorios que ocupaba, respetuoso con los credos distintos y conforme a vivir su fe como asunto privado y reconocimiento de derecho público; es decir, una religión normal. Luego de estas dos grandes frustraci…

Adelgazar comiendo

Imagen
TVE-24Horas emite una entrevista a pie de calle, en La Habana. Preguntan al personal sobre la apertura de la embajada de EEUU. Todos contentos. La propietaria de una librería confía en que este paso beneficie a "quienes trabajamos por cuenta propia". Tras de ella, estanterías con libros usados, deslustrados, pobres viejos sin la dignidad que lo antiguo confiere a cualquier volumen. Son sólo material de tercera mano. Sin embargo, uno de los títulos me hace brincar en el sillón, no sé si de pena y sorpresa o amarga hilaridad: "Cómo adelgazar comiendo".

Cuba...

Interregno, reseña en El Placer de la Lectura

Imagen
"Leer Interregno despierta la ensoñación, transportando al lector a una época incierta y un difuso escenario geográfico, en esos siglos en los que la bruma confunde realidad y leyenda; una larga época de cambio, oscura y misteriosa, propicia a lo extraordinario, donde se sumerge el lector en una mezcla de creencias, mitos y leyendas a la vez que presencia crudas y terribles realidades".
Fuensanta Niñirola.
Seguir leyendo...