Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

Un año (y más) esperando a George Orwell y a 1984

Recién publicado en Editorial EAS. Un libro que ha exigido mucho esfuerzo, mucho y muy esmerado trabajo. En fechas más próximas que lejanas se comentará con detalle. De momento, un somero anticipo.






Almas vencidas, de Edith Wharton

“Almas vencidas” es uno de los textos más representativos de la obra de Edith Wharton: y en él se reflejan los temas que caracterizan su obra: los problemas sociales y sentimentales derivados del matrimonio, la rigidez de las normas, los conflictos de clase o la ambición por conocer el mundo. Un relato protagonizado por los norteamericanos que viajaban para conquistar, y dejarse conquistar por Europa. Acompañando la prosa de Wharton, las sugerentes ilustraciones de Clàudia de Puig nos llevan a otra época y nos permiten nuevas y sugerentes visiones de esta maravilla literaria de la autora de “La edad de la inocencia”.

Tan lejos de Itaca como siempre: instrucciones de uso

Desde hace tiempo venía pensando en remodelar este blog y darle un sentido y propósito más concretos. Ahora que está de moda centrarlo todo, es ocasión, me parece, de centrar Lejos de Itaca exclusivamente en asuntos literarios. Ni actualidad, ni languideces personales (salvo lo que me llame mucho y me apetezca más), ni denostaciones varias, ni curiosidades de la vida hispánica ni, mucho menos, “cultura”. La cultura es todo, desde cómo se fríe un huevo hasta cómo se organiza una guerra civil. Demasiados tomates en el mismo cesto. No quiero escribir sobre todo. Sólo literatura. Libros. Sólo eso. ¿Por qué? Pues porque sí, porque me da la gana y además el cuerpo me lo pide.

Capitalismo: mentira, mito y realidad

Difícil, ambiciosa tarea la que se ha marcado Francisco José Fernández-Cruz Sequera (Madrid, 1963), apoyado por una editorial modesta y valiente como EAS: sacar de imprenta dos ensayos en los que, desde distinta perspectiva, desmonta los encajes ideológicos del ultra-liberalismo económico que vive, reina y somete a occidente (en especial Europa), al tiempo que analiza la concreción inmediata de esa filosofía y política del beneficio financiero como valor principal de la existencia, aplicada en España durante los últimos años por el gobierno del PP. Aunque no sólo del PP es la responsabilidad histórica: Rajoy y sus ministros siguieron la línea de supuesta austeridad y entrega a los poderes económicos iniciada por Zapatero, y antes por Aznar, y antes por Felipe…

"Rebeldes", la seducción de la aventura

Elegir el punto de vista adecuado es acertar sobre el recorrido de una novela. Lo demás es asunto mucho más privado: el talento del autor, el estilo, el ritmo, las inflexiones dramáticas en el argumento. Lo que determina “qué novela estamos leyendo” es la perspectiva, la cual impone, por lógica, el desarrollo consecuente de la voz narradora. Creo que Pedro Santamaría, en “Rebeldes”, no sólo ha dado un paso más que interesante en su trayectoria como novelista sino que, además, demuestra su oficio y perspicacia a la hora de discernir y elegir algo tan fundamental como la visión de conjunto que predetermina el desarrollo íntegro de la obra.

La fantasía de la razón en el universo holmesiano

G.K. Chesterton, en su libro Ortodoxia, mantenía con la brillantez propia de su talento algo aparentemente insólito: es más razonable creer en los cuentos de hadas que en la ley de la gravedad. Según el genial londinense (quien tuvo el maravilloso buen gusto de fenecer en Beaconsfield, una ciudad de entrañable referencia para mi humilde persona), los cuentos de hadas demuestran que en el alma humana sin duda laten poderosas la bondad y la imaginación, en tanto que la ciencia no demuestra nada fiable sobre el espíritu de las personas y, además, la pretensión de comprender la naturaleza a través de leyes positivas, inalterables y excluyentes, limita el conocimiento sin aportar explicaciones plausibles al misterio del ser. Los mitos y la mayoría de las leyendas tienen como origen, por su propia naturaleza, un relato fabulario, pero transcienden esta relevancia de la ficción por cuanto poseen capacidad de tornar verosímiles, establecen una metodología equilibrada de conocimiento y análi…

La inconveniencia de suicidarse en Granada

Conversando por teléfono, en mañana dominguera de luz amable en Guadix y Tenerife, con mi amigo Antonio Enrique. Aduce con más razón que Aristóteles:

-Si eres poeta granadino y estás pensando en suicidarte... Mejor no te suicides, porque con el homenaje póstumo que van a hacerte en tropel, en masa semoviente, los demás poetas granadinos, va a ser mucho peor el remedio que la enfermedad. ¡Aquí no puede uno ni suicidarse a gusto!

El tiempo de las muchedumbres sorbe su néctar de golosina barata hasta el tuétano de la muerte. Y así son los tiempos, esos mismos tiempos: los de la muchedumbre.

El político que amaba la poesía... y su princesa roja

Está de moda la figura intelectual de José Antonio Primo de Rivera. El personaje histórico interesa menos, pues aún ejerce su plomo civil y su autoridad de metro iridiado la historiografía "progresista", quien lo señala como fundador de Falange Española (que lo fue), rebelde a la República (que lo fue), y justo ajusticiado por un tribunal popular en Alicante, en 1936. Eso, ya lo fue menos. Ajusticiado sí; pero justamente, no. Hablamos de una víctima de la guerra civil cuya memoria se acoge a la famosa ley resarcidora de represaliados en aquella barbarie. Y este último beneficio enoja aún más al antifascismo español. Les molesta y les repugna lo más grande ver aún, en algunos lugares públicos, recordatorios y homenajes a la denostada persona que murió suplicando aquello de "Ojalá sea mi sangre la última que se vierte...". Intocable su recuerdo, según la ley. Por cierto, cuando hablo de antifascismo me refiero a ese mismo antifascismo que ahora, ochenta años después…