Ir al contenido principal

Cervantes tiene quien le escriba

Cervantes tiene quien le escriba es una recopilación de relatos que permite acercarse al escritor que cambió la novela y la literatura universal, con mo­tivo de la celebración del Cuarto Centenario de su fallecimiento. El autor del Quijote es retratado, valorado, des­velado, ensalzado o admirado por veinte escritores procedentes de todo el país. Un libro que que nos permitirá conocer mejor al hombre, al nove­lista, al genio.

Miguel de Cervantes es sin discusión alguna la figura literaria más destacada e influyente de las letras en castellano. Su obra inmortal “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” tuvo una repercusión formidable en su época, y desde entonces no ha dejado de fascinar e influir tanto a los lectores como a los creadores posteriores. Pero además Cervantes es autor de un buen número de obras que, por sí solas, ya podrían haberle consagrado, como “La Segunda parte del Quijote”, las “Novelas Ejemplares”, el “Viaje al Parnaso”, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, una considerable colección de comedias, etc.

Su existencia y avatares personales, la vida del soldado, la vida del cautivo en Argel, la vida del funcionario de bajo rango, la del artista en el Siglo de Oro, pueden tomarse asimismo como un ejemplo del devenir de nuestro país durante la época que a Cervantes le tocó vivir, de esa España por la cual el autor de Alcalá de Henares lucho con todas sus fuerzas, y que sin embargo tantos sinsabores y penalidades le hizo pasar.

Entradas populares de este blog

La hora de Bizancio

Capítulo primero del ensayo Ciberadaptados, de Antonio Manilla, publicado por la editorial La Huerta Grande (2016).





La hora de Bizancio



Tengo para mí que la deseuropeización de Europa la comenzamos nosotros mismos, los europeos, mucho antes de la creación de la Comunidad Económica. Hablar de la caída en desuso de los valores que nos construyeron, probablemente sería atinado si es que creemos que las civilizaciones se erigen alrededor de un ideario. Yo pienso que los valores vienen siempre después de algún otro impulso, como justificación o así, al menos hasta la creación de las filosofías idealistas, que, además de invertir el curso habitual del río de la vida, me parecen por lo general un exceso de optimismo o fe en lo teórico que casi nada más han producido dictaduras y sistemas inhumanos. El motor constructor de Europa, como ocurre con las parejas, pienso que fueron dos: un ansia insaciable de conquista y un anhelo no menor de definirse a través de la diferencia.

En el mundo globaliza…

Una hamburguesa en un McDonald's

A las pocas semanas de conocerla, paseábamos por no recuerdo que ciudad. Se fijó en un McDonald's que brillaba nocturno y pomposo, con sus luces redichas de cafetería americana para niños felices; y como una niña feliz, y hambrienta, me dijo: "¡Qué suerte... Vamos a comer una hamburguesa!"

Diez personalidades tóxicas en Facebook (y cómo librarse de ellas)

Facebook no es un manicomio autogestionado como twitter, pero en materia de gente perturbada, asfixiante, obsesiva y dañina presenta una variedad más que notable. Y una abundancia preocupante. Los usuarios de esa red social tenemos la ventaja de compartir nuestros contenidos con gente que, más o menos, es amiga; es decir: podemos controlar quién ve nuestras publicaciones y a quiénes vemos. Sin embargo, ¿quién no se ha topado, con demasiada frecuencia, con "muros" y biografías atiborradas de sandeces, impertinencias, majaderías, insultos y toda la basura que una mente desocupada y confusa puede generar en una mañana o una tarde de posteos?