Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

Reivindicación de la retórica, por Ángel Olgoso, y otros textos patafísicos.

Imagen

Voluntad

Imagen
Hay caminos en la estética que se apartan de lo racional; lo irracional es también inmensa fuente de belleza. La estética, el modo en que una persona siente el mundo, es más amplia que la razón”.

He aquí una declaración de principios, también de intenciones, que da sentido a un tratado monumental sobre el ser y su proyección en la doble vertiente (doble evidencia) psicológica y social. Voluntad es una obra sistematizadora en el sentido filosófico, en la medida en que el autor recurre a todos los veneros de conocimiento que pueden expresarse por escrito: el razonamiento científico, la reflexión psicológica, la indagación metafísica, la narrativa, la poesía… El conocimiento es UNO, y las formas de aproximarse a él muy diversas aunque, en el fondo, también son la única forma: el ser que se piensa e inmediatamente piensa el mundo. Decía Nietzsche que “cada uno es para sí mismo el más lejano”, y no andaba muy lejos de la verdad. Hablamos con una suficiencia temeraria de los “misterios” f…

Cómo aprender a leer en cinco lecciones. (De cosecha ajena).

Imagen
"No trates a los personajes como si fueran personas reales". Aunque sea inevitable, para disfrutar de verdad del sabor de una obra hay que recordar a cada página que sus personajes no existen. No existe el rey Lear, ni Hamlet, Hedda Galber, el mentado Heatchcliff, la pequeña Nell, Tristram Shandy, Jane Eyre, Clarissa... No existe una Emma Bovary, tampoco un Stephen Dedalus.

Cuando un director teatral que trabajaba en una de las obras de Harold Pinter le pidió indicaciones de lo que hacían los personajes en el pasado antes de entrar en escena, el dramaturgo le contestó: "¿Y a usted qué coño le importa?" Así, explica Eagleton, al ser plenamente conscientes de que los personajes se desvanecerán en el aire al cerrar el libro, podremos olvidarnos la realidad y observar el artificio con el que el lenguaje crea un individuo, como un gólem de barro.
Seguir leyendo...

Leyendo...

Imagen
El año nuevo llega con todo, el compendio racionalista tramado por Martín López Corredoira durante veinte años. Doctor en filosofía y ciencias físicas, astrofísico de profesión, López Corredoira acude desde la primera página (primera de más de 1000), a un lenguaje sencillo, divulgativo, ameno y directo, para adentrarnos en los universales perpetuos del pensamiento humano, la relevancia ontológica del yo y la conciencia, la (im)posibilidad de la libertad y la tarea del "guerrero": el deber ser.

De muchos libros se afirma que son "un recorrido". Voluntad me está resultando un viaje apasionante. Cuando termine y resuma mis impresiones de lector, habrá más (espero que mucho más) sobre mis impresiones.

Un regalo de reyes

Imagen
Pausa y consejos comerciales...