Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

La Biblia del revés

Si empezamos el Libro por el final, resulta que el Apocalipsis ya ha sucedido, se ha celebrado el Último Juicio y los que quedamos en este mundo somos reos de la pena eterna, también descrita infierno. Decían los místicos que el pecado es el error, y quizás nuestro castigo consista en el error como única certeza posible, lo que impide contemplar el sentido del tiempo en su recto significado: vamos para atrás.

Continuar leyendo en La Hacendera...

Maldita verdad, de Empar Fernández

Últimamente está muy de moda la palabra emergente y creo que este es, en mi modesta opinión, el calificativo que se ha ganado a pulso la escritora barcelonesa Empar Fernández. Y digo emergente porque así, como quien no quiere la cosa, se va haciendo un hueco entre los grandes autores de la novela negra en nuestro país. Sin ruidos, sin alharacas, sin un márketing apabullante con el que atrapar a los potenciales lectores. Y es que creo que, quien ya ha leído alguna de sus publicaciones, irremediablemente se siente imantado por su narrativa, está deseando que un título suyo llegue a las librerías de nuestro país. Por lo menos, esto es lo que a mi me pasó. Ya me dejó un buen sabor de boca la lectura de La última llamada y volví a sentir las mismas sensaciones con este último título con el que cierra la trilogía dedicada a la culpa. Una trilogía que tiene la gran ventaja con respecto a otras, que las novelas que la conforman se leen de forma independiente, solo les une la temática que trat…

La mujer del reloj, de Álvaro Arbina

Da gusto leer a autores jóvenes que saben lo que se hacen. De acuerdo en que la juventud no es una traba ni un mérito sino una circunstancia temporal, y de acuerdo también en que leer de manera especial a un autor, en función de su edad, es una bobada. Sin embargo, son muchos los “arrebatos de juventud” que tiene uno vistos (por fortuna, no demasiado leídos), como para no celebrar que un novelista como Álvaro Arbina (Vitoria, 1990), antes de meterse en harinas y costales se haya planteado un trabajo riguroso, esmerado y técnicamente muy bien acabado. Su novela La mujer del reloj es un ejemplo sobre cómo cualquier autor, joven o en edad provecta, debería acudir al oficio y arte literario para ofrecer a los lectores un acabado digno (muy digno en este caso) de figurar en los escaparates de las librerías. Y eso es mucho, perdonen la insistencia, dados los tiempos que corren.

El segundo hijo del mercader de sedas

©Antonio Lara Ramos
Los libros tienen sus pequeñas historias, llegan a nosotros y terminan formando parte de nuestra vida. En mi relación con los libros leídos, como supongo ocurre a todo el mundo, suele haber siempre algo que los vincula a uno para siempre: una historia que influye en el modo de pensar, una lectura vinculada a un viaje, un libro comprado en un momento que no se olvida, un personaje que estará siempre en la memoria, una anécdota que suscita un grato recuerdo o una lectura que nos proporcionó ratos de disfrute y de gran placer.

En el año 1995, además de profesor, yo era vicedirector del instituto Padre Poveda de Guadix. Entre las atribuciones de mi cargo, me tocó organizar la semana cultural del centro. Una de las actividades que se programaron fue la presentación de El segundo hijo del mercader de sedas, la ópera prima del abogado laboralista Felipe Romero. La novela llevaba publicada pocos meses, su éxito empezaba a ser relevante y entendimos que por sus connotacione…

La mujer del reloj, de Álvaro Arbina

Álvaro Arbina introduce en esta su primera novela publicada ingredientes como el suspense, la historia, aventuras, romance y secretos familiares que dosifica a lo largo del desarrollo de la trama y la convierten en una lectura atractiva, con un ritmo narrativo prácticamente constante, en el que nos encontraremos con muy pocos bajones que ralenticen su lectura. Todo ello contado desde la perspectiva de un narrador universal.

Y es que la vida de este joven protagonista de tan solo 16 años, Julián Aldecoa de Giesler, va a dar un vuelco desde el momento en el que le informan de que su padre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, no pudiendo así contarle éste el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Este hecho le llevará a abandonar la Llanada Alavesa en la que vivía para recorrer el país en busca de respuestas, de saber quién o quiénes y por qué lo habían asesinado.
Seguir leyendo en La Hacendera...

Publicar, envía tus textos

Si deseas enviar un texto propio con objeto de que sea comentado y valorado por nuestro Equipo de Gestión, puedes remitirlo desde la sección Tus textos comentados o por correo electrónico a absolutebuzon@gmail.com. Admitimos todos los géneros y el texto puede consistir en una obra acabada o un fragmento.. Semanalmente se publicará en la sección de Tus Textos Comentados la crítica a aquel que se considere más apropiado, tanto por su calidad como por los elementos que puedan aportarse en dicha crítica y que resulten de interés para el conjunto de los usuarios de La Hacendera. Si estás seguro de tu trabajo y te atreves a someterlo al criterio de escritores de reconocida trayectoria, esta sección va a traerte de cabeza.

Seguir leyendo en La Hacendera...

Lo que dicen los dioses, de Alberto Ávila

En el Madrid de la posguerra, un carnicero psicópata comete crímenes espantosos contra indefensas niñas, escenificando en el ritual homicida sus más sórdidas y sanguinarias fantasías. Una médium asesora de la policía española, y ayuda a resolver casos complicados...

Treinta años más tarde, una periodista especializada en asuntos paranormales comienza a indagar aquel antiguo, terrible misterio, y está dispuesta a resolverlo. Su interés por “la casa encantada” donde vivía la medium la hará toparse con aquellos viejos crímenes y con un Madrid sombrío, secreto, de sótanos cegados y cuartos olvidados en mansiones decrépitas donde hace décadas que no entra una brizna de luz.

Nos, de Miguel Arnas

La novela se titula Nos, y eso es, como suele decirse, una declaración de principios. Se trata de una obra, digamos, ¿coral? ¿O más bien generacional? Las dos cosas a la vez, y más cosas. Nos es toda la gente que hace treinta y tantos años sabía perfectamente y tenía absoluta conciencia de que los años jóvenes de su vida, su tiempo de crisis de maduración sentimental e intelectual, su "meollo" vital, coincidían con la juventud de una sociedad nueva, nacida tras el desmantelamiento del franquismo. Todo es un estreno en esta novela, y al mismo tiempo recae sobre ella la sagacidad narradora de Arnas como el tiempo antiguo, eterno, integrando a los protagonistas-narradores de la obra en ese vínculo indestructible que el pensamiento establece con el ser y al que llamamos "identidad"; a mendudo, "civilización".

El efecto Cuesta

La caricaturización siempre emplea un trazo rápido y suelto pero como la gente ya ha recuperado la costumbre de asistir a conferencias, aunque sean bajo la forma de monólogos, siempre que resulten hilarantes o al menos escatológicos, es de suponer que nos estamos culturizando y somos capaces de comprender cierta ironía. Por eso hablo del éxito de lo vulnerable...
Seguir leyendo en La Hacendera...
©Antonio Manilla en Diario de León

La Soria de los sueños Rotos, de Manuel Villar Raso

La Soria de los sueños rotos es la última novela, inédita, escrita por Manuel Villar Raso.
Os ofrecemos el primer capítulo de esta obra.
Al mismo tiempo, un homenaje y un recuerdo lleno de afecto hacia el escritor grande que es, el gran amigo que fue.
Seguir leyendo...http://lwww.ahacendera/wordpress

I Premio La Hacendera de Narrativa y Poesía

La Hacendera, como medio digital al servicio de la creación literaria, con el propósito de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de participar en un certamen literario de prestigio, convoca el presente Premio La Hacendera de narrativa y poesía, en su primera edición, de acuerdo a las siguientes BASES:

La Hacendera, donde todos cuentan y cada voz cuenta mucho

La Hacendera es algo más que una red social de escritores, o una web donde los usuarios pueden colgar contenidos. Desde que concebimos este proyecto y el Equipo de Gestión se puso a trabajar en él, para todos nosotros estaba muy claro lo que queríamos: un lugar para la creación literaria que respondiera a lo que siempre habíamos buscado y nunca encontramos en Internet: