Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

La luz del norte

Imagen
La historiografía tradicional da por establecido y concluido el relato sobre don Pelayo, noble astur que resistió a la conquista de la península Ibérica por los musulmanes, frenó la expansión del Islam en este territorio e inició la dinastía de los reyes asturianos. El asunto, sin embargo, no puede (ni debe) afrontarse desde una perspectiva única, la que sitúa a Pelayo como figura épica providencial que tras derrotar a los ejércitos africanos en Roncesvalles da inicio a la saga de nuestra Reconquista.

Cierto es que Pelayo (Pelagius, “el que viene del mar”) fue un activo y valeroso noble empeñado en preservar sus dominios y el imperio de la fe católica ante la avalancha musulmana que se desborda en tierras de Hispania tras la batalla de Guadalete y la caída del reino godo de Toledo. Pero también es verdad que la certeza histórica sobre su participación decisiva en estas confrontaciones, así como el real alcance y efectividad de su mandato en tierras astures (por no mencionar sus verdad…

Alain de Benoist - Cartago contra Roma

Imagen
En La interpretación de los sueños, Freud nos recuerda que de niño él se identificaba con Aníbal: “Cuando estudiamos las guerras púnicas –escribe–, mi simpatía no estaba con Roma sino con los cartagineses”. Más adelante, vuelve a señalar: “La escena de Amilcar haciendo jurar a su hijo, ante el altar doméstico, odio eterno a Roma, me impresionó por su fuerte carga simbólica. Aníbal siempre tuvo un lugar entre mis fantasmas”.

Aníbal también tiene un lugar entre los fantasmas de Jean Paul Brisson, historiador de la escuela marxista, el máximo paladín de los tiempos modernos de la revancha de Cartago contra Roma.

Seguir leyendo en La Hacendera...

Cervantes tiene quien le escriba

Imagen
Cervantes tiene quien le escribaes una recopilación de relatos que permite acercarse al escritor que cambió la novela y la literatura universal, con mo­tivo de la celebración del Cuarto Centenario de su fallecimiento. El autor del Quijote es retratado, valorado, des­velado, ensalzado o admirado por veinte escritores procedentes de todo el país. Un libro que que nos permitirá conocer mejor al hombre, al nove­lista, al genio.

Miguel de Cervantes es sin discusión alguna la figura literaria más destacada e influyente de las letras en castellano. Su obra inmortal “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” tuvo una repercusión formidable en su época, y desde entonces no ha dejado de fascinar e influir tanto a los lectores como a los creadores posteriores. Pero además Cervantes es autor de un buen número de obras que, por sí solas, ya podrían haberle consagrado, como “La Segunda parte del Quijote”, las “Novelas Ejemplares”, el “Viaje al Parnaso”, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”, …

Yo también fui Jack el Destripador

Imagen
El Universo de los Libros (07/08/2015) recoge una reseña sobre la novela Yo también fui Jack el Destripador que merece ser reproducida en La Hacendera y en cualquier medio literario. Por la novela, que lo vale y lo merece, y por la reseña en sí, un trabajo minucioso que contrasta con la desconsidera cantidad de comentarios de libros que pululan por internet y que son, en el fondo y en la forma, faenas de aliño, chapuzas montadas a toda prisa por páginas y “pagineros” empeñados en hacerse con una biblioteca, o vaya usted a saber qué otro propósito, a base de capear glosas de libros como quien embucha masa en la manga churrera. De verdad que no tenemos nada en contra de tanta gente que se dedica al noble suboficio de “reseñar” (cada uno hace lo que puede en esta vida), pero tampoco vamos a ocultar nuestra satisfacción al encontrar un blog donde las cosas se hacen con criterio, esmero y profesionalidad. Nuestra enhorabuena a El Universo de los Libros y a Fernando García Calderón, autor d…

Un viento que viene de todas partes

Imagen
Ayer corría el alisio un poco sombrío, espeso entre nubes cenicientas. Cuando el alisio se pone industrial, huérfano de la luminosidad ligera que lo lleva y lo trae el por el océano como música a una bailarina, las cabezas en la isla también rinden servidumbre al volcán, agrisan los pensamientos y el peso de las rocas negras puede más en el espíritu que la danza desenvuelta del rizado de las olas. La gente anda tristuna y como sorprendida, abrumada por la atmósfera de lava densa como el tiempo entre bostezos que se pierde y no dejará tras su paso más que vida quemada.

Así andaba un servidor, entre melancólico y enfurruñado contra el viento torcido, cuando llegué hasta mi casillero para el correo, situado calle adelante, a unos doscientos metros de casa, (en la isla, las cosas tienen su lógica que es otra lógica). Y encontré de súbito el libro recién públicado que José Antonio Iglesias ha tenido la amabilidad de enviarme: Un viento que viene de Avalon. Ya se arregló el día. Si el alisi…